Posteado por: adelantegadgetoboli | noviembre 8, 2009

Los Simpson

simpsons      Los  Simpson son una serie de diujos animados creada en 1989 por Matthew Abram Groening, más conocido como Matt Groening  para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. Es  una serie que bate récords de éxito y duración y que ha hecho que el nombre de Matt Groening sea conocido en todo el mundo. La otra persona clave para la creación de la serie fue James L. Brooks. La familia Simpson fue creada en 15 minutos.  Goening decidió no dedicar demasiado tiempo a los nombres de los personajes, asique usó nombres de su familia: Homer, como su padre, Margaret (Marge), como su madre y Lisa y Maggie, como sus hermanas. El nombre de Bart, sin embargo, es un anagrama de la palabra inglesa “Brat” (mocoso).  La familia amarilla apareció por primera vez en los EEUU el 19 de abril de 1987 con el corto titulado MG01 “Good Night”. 

La serie es una sátira hacia la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Los edificios más importantes de Springfield son: la central nuclear, el canódromo, el estadio de fútbol, el juzgado, el ayuntamiento, el centro comercial y el bar de Moe. En la ficción, el fundador de Springfield fue un pirata sanguinario llamado Jebediah Springfield. Homer, el padre, trabaja como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G, posición que contrasta con su personalidad despistada. Está casado con Marge, una típica ama de casa  con la cual tiene tres hijos: el mayor es Bart, un chico problemático de 10 años, le sigue Lisa, una joven inteligente partidaria de la ecología; por último, Maggie, un bebé que no habla pero se expresa a través de su chupete.  La familia tiene además un perro llamado Pequeño Ayudante de Santa Claus, y un gato, Snowball II. A pesar del paso de los años, los Simpsons no envejecen y siguen manteniendo el mismo aspecto que el del año de su creación, si bien es verdad que han experimentado leves cambios como los que se aprecian en las imágenes del margen izquierdo.  

 

                                                         Los evolucion_de_los_simpsons Simpson se convirtieron en un fenómeno social sin igual en la televisión, cambiando el mundo de la animación en prime time y consiguiendo una gran cantidad de  premios como Peabody, 25 Emmy  Peammy, 26 Annie, seis Genesis, un International Monitor, tres People’s Choice, dos British Comedy, seis Writers Guild y dos Television Critics. La serie ha conseguido el  Emmy al “mejor programa de animación de menos de una hora” diez veces.   A esta lista de premios hay que añadir la estrella en el Paseo De La Fama de Hollywood, otorgada el 14 de enero del año 2000 al iniciarse la celebración del décimo aniversario de la serie.  Además, la revista Time nombró a Los Simpson “La Mejor Serie De Televisión Del Siglo XX”.   

 Los Simpson empezaron siendo un breve espacio de 2 minutos  en el programa televisivo “The Tracey Ullman Show” en 1987. Se consolidó como serie autónoma en diciembre de 1989 aunque las transmisiones regulares no empezaron hasta enero de 1990. En España, la serie comenzó a emitirse a principios de 1991. En el 2000 se celebró la Fiesta Mundial de Fans de “Los Simpson” con mode su 10º aniversario.Desde su debut el 17 de diciembre  de 1989 se han emitido 445 episodios  en 21 temporadas, tras el estreno de esta vigesimoprimera temporada  el 27 de septiembre  de 2009  sigue gozando de una enorme popularidad por todo el mundo tras más de 20 años de vida.  

 La mayoría de los personajes principales y secundarios de la serie tienen un latiguillo. Entre las expresiones más notables se encuentra el gruñido de fastidio de Homer «oh!», el «excelente» del Sr. Burns o la risa de Nelson «¡Ja! ¡ja!». Algunos de los latiguillos del personaje de Bart, como «¡Ay, caramba!», aparecieron en camisetas durante los primeros años de la serie. Sin embargo, los guionistas fueron suprimiendo su uso tras  y han ido reduciendo su número en las últimas temporadas.   

El 27 de Julio de 2007 fue el día de lanzamiento del evento más esperado de toda la historia de Los Simpson: Los Simpson, La Película. Fue dirigida por el director de Los Simpson, David Silverman y escrita por un equipo “all-star” de 11 guionistas históricos de la serie: Matt Groening, James L. Brooks, Al Jean, Mike Scully, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Matt Selman, John Swartzwelder y Jon Vitti. La aventura fue un rotundo éxito a nivel mundial, tanto en taquilla, donde recaudó más de 525 millones de dólares (de los cuales más de 25 se recaudaron en España), como entre la crítica, con un abrumador 90% de críticas positivas. Fue nominada a mejor película de animación de 2007 en los Globos de Oro, los BAFTA y los Annie, en los que además se llevó otras tres nominaciones.  

 CURIOSIDADES:

 En 2008, el canal Televen de Venezuela retiró de la programación la serie, que se emitía a las 11 de la mañana, y fue sustituida por Baywatch, tras un requerimiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ya que consideraba que Los Simpson era una «mala influencia» para los niños.

   Los Simpsons poseen una atracción llamada “Simpsons Ride” en los parques Universal de Hollywood y Orlando. Además se han publicado multitud de libros, CDs, comics, DVDs y videojuegos de la serie que forman parte de la gran difusión que supone la serie.

  Además este año 2009 se cumple el 20 aniversario de su creación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: