Posteado por: adelantegadgetoboli | noviembre 8, 2009

Perfil: Inspector Gadget

 

dbs_799

         El Inspector Gadget fue una serie de dibujos animados creada en 1983 por Bruno Bianchi y Jean Chalopín. Su primera emisión tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983 y duró hasta 1986. Estaba producida por DiC Entretaiment y coproducida por Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón.

        El inspector Gadget es una serie de dibujos  protagonizada por un detective torpe que es además un cyborg quipado con artilugios llamados gadgets repartidos por todo su cuerpo. Su principal enemigo es el Doctor Gang (Garra en hispanoamérica), lider de la organización MAD. Gadget es un empleado de policía de Metro en la cuidad de Metrópolis (Metro City en hispanoamérica) donde tienen lugar la mayoría de los episodios.

        Los gadgets (artilugios) del Inspector eran fundamentales para el personaje, aunque rara vez le ayudaban a resolver algún caso. El Inspector podía activar estos gadgets llamándolos por su nombre “Adelante gadgetoboli”, por ejemplo. Pero a menudo el artilugio funcionaba incorrectamente. Alguno de los gadgets que el inspector lleva alojados en su cuerpo son el gadgetocóptero, gadgetoesposas, gadgetomano, gadgetorejas y gadgetoesquís, entre otros. Cabe destacar el gadgetomovil provisto también de numerosos gadgets que ayudaban al inspector en sus misiones.

        La idea original del Inspector Gadget fue de Andy Heyward. Jean Chalopin  le ayudó a desarrollar el formato y el concepto del resto de episodios. Bruno Bianchi diseñó los personajes principales y ejerció de director supervisor. Peter Sauder fue el escritor principal durante la primera temporada.        

         Los primeros 65 episodios fueron diseñados y doblados en Canadá  en el estudio de animación Nelvana  siendo dirigidos por un director francés. La mayoría de los episodios fueron animados en Tokio, por el Tokyo Movie Shinsha, el estudio que hizo la mayoría de las animaciones de DiC en los 80.

         La serie se estrenó en septiembre de 1983 en Estados Unidos y un mes más tarde en Francia, con una versión con letra francesa de la música y el título de Inspecteur Gadget. La música de la cabecera fue compuesta por Shuki Levy y Haim Saban.

        La primera temporada de la serie se repitió de 1984 a 1985 , con el añadido de 21 nuevos episodios durante la segunda y última temporada de septiembre de 1985 a febrero de 1986 . Los episodios tenían una duración aproximada de 30 minutos y se emitiron un total de  86 episodios.  En España la serie se dobló en los estudios Carbonell de Barcelona y se emitió por primera vez en TVE el 7 de octubre de 1984. En 1990, Canal + adquirió los derechos de la serie para difundirla. 

Inspector Gadget

Gadget con su sobrina y su perro Sultán

       Los personajes principales de la serie son:

  • Inspector Gadget: es el protagonista de la serie. Resuelve siempre sus casos gracias a la suerte y a su sobrina Sophie con la que vive.
  • Sophie: sobrina del inspector Gadget que le ayuda a resolver los casos sin que su tío se de cuenta de ello. Se caracateriza por ser una niña muy inteligente.
  • Comisario Gontier: comisario de polícia y jefe de Gadget.
  • Sultán: es el perro que convive con Gadget y su sobrina. Acompaña también a Gadget en sus misiones sin que se entere. Se caracteriza por andar a dos patas y por la multitud de disfraces que se pone en cada episodio.
  • Doctor Gang: es el malvado de la serie. Se esconde siempre en una base secreta de su organización MAD de la que siempre tiene que salir huyendo en su coche debido a que Gadget le descubre y la destruye.
  • Madgato: es el gato obeso de Gang. Se caracteriza por no tener voz, tan solo se ríe ante las fechorías de su amo.

          Como curiosidad, la voz española  del Inspector Gadget pertenece a Jordi Estadella. Además son destacables determinados aspectos de la serie que no tienen explicación como puede ser el hecho de que Sophie viva con su tio en lugar de con sus padres o de dónde saca Sultán los disfraces con los que aparece en cada episodio así como el verdadero nombre de Gadget ya que su sobrina lo llama “tio Gadget” y el resto lo llaman “Inspector Gadget”.


Responses

  1. Me encanta!! Lo veia todas las tardes antes de volver al colegio. Qué recuerdos y qué mítico!
    Besitos😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: