Posteado por: adelantegadgetoboli | diciembre 1, 2009

Historia de la animación.

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores. 

  

S. XVI: se descubre el fenómeno de la cámara oscura, según el cual si en una de las caras de una caja cerrada se hace un orificio, en la cara opuesta se forma la imagen de los objetos situados fuera de la caja, próximos a la abertura. 

  

  

 

S.XVII: Atanasio Kircher, un siglo después, basándose en la cámara oscura inventa la Linterna Mágica, esta funcionaba en forma exactamente contraria a como lo hacía su precursora, en este caso, se hacía un dibujo sobre la cara opuesta a la que presentaba el orificio. iluminando ese dibujo por atrás, la imagen era proyectada sobre una superficie plana (una pantalla) colocada delante del orificio, que ya se encontraba provisto de una lente. 

   

1824: El doctor John Ayrton Paris desarrolló el primer juguete óptico de la historia: El Taumatropo, para demostrar la persistencia de la visión. El aparato consiste en dos imágenes colocadas sobre una placa circular oscura, cada una a un lado, esta placa está sujeta por dos cordeles situados en ambos costados. Al hacer girar la placa rápidamente (torciendo y estirando los cordeles) se obtiene la ilusión óptica que muestra ambas imágenes como una sola. 

   

1830: El segundo juguete óptico en ser creado fue el Fenantiscopio. Inventado por 2 personas casi simultáneamente: el físico belga Joseph Plateau lo llamó Fenantiscopio, mientras que el científico Austriaco Simon Stampfer lo llamó Estroboscopio. Consiste en varios dibujos idénticos, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento. Este fue el primer instrumento capaz de crear la ilusión de movimiento. 

   

1834: Aparición del zootropo desarrollado por Honer bajo el nombre de Daedaleum, este instrumento está basado en el Fenantiscopio, aunque su funcionamiento sea diferente. El Zootropo consiste en varias imágenes distribuidas sobre tiras de papel en el interior de un tambor de metal con unos cortes, al hacer girar el tambor rápidamente, se crea la ilusión de movimiento (Para poder ver las imágenes, el espectador debe ver a través de una ranura). A partir de 1860 el zootropo fue comercializado en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, con lo que alcanzó gran popularidad. 

   

   

1877: Emile Reynaud creó el Praxinoscopio, partiendo del zootropo. Reynaud consiguió la proyección de imágenes animadas en buenas condiciones y la proyección de movimientos no cíclicos. Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo y esta mejora en la calidad de la imagen se tradujo en una inmediata popularidad. Nos hace creer que vemos imágenes en movimiento. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Más tarde, mejorando su Praxinoscopio, creó el teatro óptico que añadía la posibilidad de proyectar las imágenes sobre cintas perforadas. Reynud es considerado el padre de los dibujos animados. 

1879: El Zoopraxiscopio fue desarrollado por Eadweard Muybridge, este aparato era similar a un proyector de cine moderno. Su diseño está basado en el del Fenantiscopio. Este aparato consiste en un disco de cristal con imágenes pintadas, Muybridge adaptó un dispositivo de contra-rotación, lo que hace que un disco metálico dentado gire contario al disco de cristal, esto crea la ilusión de movimiento, Muybridge también adaptó al dispositivo para que las imágenes fueran proyectadas en una pantalla iluminada con una linterna 

   

1895: El dibujo animado adopta su forma actual, tal como la conocemos hoy en este año. En este mismo año nace el cine y el año anterior la radio.

1901: Nace el caricaturista y dibujante publicitario Walt Disney se interesó por los dibujos animados. 

   

   

   

   

1906: Aparición de la primera película, producida por J. Stuart Blackton, un inglés afincado en los Estados Unidos. 

1907: Blackton rueda “La casa encantada”, en el que la fotografía “sotp-action” se usó repetidamente para dar vida a objetos inanimados. El filme se hizo enormemente popular y su técnica se divulgó entre cineastas de todo el mundo, que empezaron a experimentar con historias de títeres, marionetas y maquetas. Así nació la animación que hoy se conoce como “stop-motion”. 

   

1910: El ruso Ladislas Strarevich produce en Moscú La Batalla de las Cucarachas, fue la primera película de muñecos. Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd. Usaron láminas transparentes sobre las que animaron a sus personajes sobre el fondo. 

1914: Emile Cohl en Estados Unidos dio vida, en colaboración con McManus, al personaje Snookum, protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo. 

1915: El norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en este año el uso de hojas transparentes de celuloide, para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento. Este método de trabajo, mejorado por Raoul Barré, un canadiense, revolucionó la forma de hacer películas de dibujos animados. Fue él, quien por primera vez pensó en perforar los márgenes de los dibujos, con el fin de asegurar la estabilidad de las imágenes durante las tomas de cámara. 

1920: Aparición del payaso Coco. Los hermanos Max y Dave Fleischer, que fueron los mayores competidores de Walt Disney, aportaron el rotoscopio, un aparato que permite calcar personajes animados sobre personajes reales proyectados. 

   1924: Aparición de la primera serie creada por Walt Disney, llamada Alice Comedies. 

   

   

   

1928: La incorporación del sonido permitió jugar con los efectos musicales. Mickey Mouse debutó en el primer corto de animación sonoro, ‘Steamboat Willie’, el 18 de noviembre de este año. 

   

   

1930: Aparición de Betty Boop y el marinero Popeye, creado originalmente por E.C. Segar para la publicidad de espinacas en conserva. La Warner Bothers desarrolla sus cartoons desde este año. 

   

  1934: Se crea el personaje del Pato Donald. 

 

1937: El primer largometraje fue Blancanieves y los siete enanitos. 

  1940: Creación de Fantasía, experimento audiovisual combinando imágenes con música clásica. Para ello, ideó un sistema de sonido estereofónico con cuatro pistas. Aparición de Pinocho.

 

 

1950: Aparición del Anime, el cual desarrolló en Japón un método de imagen muy económico lo cual impedía en un comienzo lograr una buena calidad de animación. Para una buena fluidez de movimientos necesitamos 24 imágenes por segundo, pero los japoneses, priorizaron en la narrativa y el estilo, y redujeron la cantidad de imágenes a utilizar, repitiendo cuadros y movimientos, en esta técnica se puede notar el uso reiterativo del recursos estilo fotomontaje, la calidad bajaría mucho, pero sus historias lograron atraer a cientos de fanáticos de ciencia ficción, así como niños ávidos de historias de acción y a cientos de jovencitas que podían llorar viendo adolescentes en problemas. Todos ellos marcaron un punto en la animación que hasta la fecha no ha parado de crecer y mejorar, el anime hoy en día es uno de los estilos más conocido del mundo. 

1955: Inauguración del parque de atracciones Disneyland en Anaheim, California. 

1960: creación del Departamento de Dibujos Animados en Cuba. 

1964: Mafalda aparece por primera vez el 29 de septiembre de este año. Desde su primer tira, la historieta mantiene una fuerte relación con la realidad y el contexto histórico, social, político, económico y cultural en el que está inserta. Sus personajes hablan de los grandes temas y hechos sociales de la década del ´60: la guerra de Vietnam, el racismo, la bomba atómica, la aventura espacial, la amenaza china, la ONU, los Estados Unidos, la Unión Soviética, la guerra fría… 

   

1982: Año en el que Disney utiliza por primera vez los ordenadores en la producción de su película TRON. Una buena parte de los escenarios fueron generados por Computadoras, siendo esta, la primera película que usaba estos efectos. He aquí lo que hoy en día conocemos como animación 3D. 

1991: La Bella y la Bestia con algunos fondos ya en 3D. 

1992: Aladdin donde apareció la alfombra diseñada en 3D. 

 1995: Toy Story (Pixar) fue el primer largo completamente animado por computadora. 

2000: A partir de este año se generaliza la utilización del 3D que hasta este momento se utilizaba de manera excepcional. Todo ello gracias a la llegada de George Lucas con el Episodio II de la Guerra de las Galaxias. 

 2001: Monstruos S.A. en 3D. 
 
2003: Buscando a Nemo en 3D.
  
 2004: Los increíbles en 3D. 
 
2006: Cars en 3D. 
 2009: Ice Age 3 en 3D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: