Posteado por: adelantegadgetoboli | enero 18, 2010

Comparativa entre los dibujos de los años 80 y los dibujos actuales

          La evolución que han sufrido los dibujos animados desde los años 80 hasta la actualidad ha sido notable. Se ha pasado de la animación manual a la animación por odenador. Además de un profundo cambio en la temática de los dibujos.

Los dibujos que se emitían en los años 80 se caracterizaban por su sencillez tanto técnica como de diálogos, como ha afirmado el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Huerta. Además las técnicas de animación se han sofisticado mucho gracias a la aportación de las nuevas tecnologías que han posibilitado la animación en 3D señala el profesor.

Para Nuria Quintana, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y para una productora de Antena 3 tv, el cambio más notable se ha producido también en la parrilla de programación donde se sitúan los dibujos animados, ya que en los años 80 tenían cabida incluso un domingo después de comer, cosa que sería impensable en la actualidad ya que tienen prioridad las películas.

En cuanto a hacer una comparativa de opinión entre los dibujos de los 80 y los actuales, Mari Paz Vicente y Cesar Martín (padres de familia) apoyan el hecho de que los dibujos de los años 80 eran más idealistas. Además llama la atención la sencillez de sus diálogos. Pero sobre todo, el cambio se he producido en la razón por la que ver los dibujos, ya que antes era un motivo de alegría y de emoción y ahora se ha perdido un poco eso, señalan.

El grado de adecuación de los dibujos actuales en relación con los emitidos en los años 80, es, a opinión de Nuria Quintana, más o menos igual; pero hay que tener en cuenta que la aparición de dibujos dirigidos a un público adulto ha hecho que los niños vean también estos dibujos. Según estudios recientes se ha comprobado que una serie como Los Simpson es mayoritariamente seguida por niños de 4 a 14 años.

Si vemos todo esto desde un punto de vista infantil, concretamente desde el  punto de vista de un niños de 12 años, nos damos cuenta de que los niños de su edad son seguidores acérrimos de los Simpson, les encanta las películas en 3D y la mayoría de los dibujos animados que consideran sus favoritos son los creados actualmente. Si les preguntas sobre series como El Inspector Gadget o Los Fruitis, mucho de ellos ni siquiera han oído hablar de ellas.

Todo esto hace comprender que el cambio en los dibujos animados ha sido muy importante en todos sus ámbitos: se han cambiado los diálogos, las técnicas de animación, la inclusión en la parrilla televisiva e incluso el modo de visionar dichos dibujos por parte de los niños. Teniendo en cuenta todo lo anterior cabe concluir que los dibujos ya no son lo que eran.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: